Análisis del sitio y elaboración del programa.
1.- Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
2.- Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3.- Propuesta de terreno
4.- Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5.- Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico
Presentación Fase II "ANÁLISIS DEL SITIO"
OAXACA
OAXACA
Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.
CULTURA
En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.
Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel Latinoamérica: BIAGO , así como un museo de los pintores oaxaqueños , museo de la filatelia , museo textil, museo de Santo Domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.
TRADICIÓN
Día de muertos En la región del istmo se acostumbra el tradicional día de muertos durante el cual son horneados por las señoras de la región los ricos panes como marquesote, pan de muerto, etc.
Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta. También se encuentra la famosa noche de rábanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exhiben obras de arte utilizando el producto cosechado en sus tierras.
Hidrografía
La Sierra de Oaxaca constituye el parte aguas de sus principales corrientes: hacia la vertiente del Pacífico, el Atoyac que se convierte en el Río Verde al atravesar la Sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco, afluente del Balsas. Hacia la vertiente del Golfo, el Río Grande y el Salado que forman más adelante dos de las principales presas: la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, retienen las aguas de los principales afluentes del Papaloapan en el norte.
De la sierra atravesada surgen los afluentes de Coatzacoalcos para desaguar en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y que desembocan en la Bahía de la Ventosa; aquí se encuentra la Presa Benito Juárez Litorales: A lo largo de 533 km playas extensas caracterizan la costa oaxaqueña, donde desembocan gran número de ríos cortos que descienden de la Sierra Madre del Sur y forman esteros y lagunas; playas naturales como Puerto Escondido, Puerto Ángel y Sacrificios, bahías como Huatulco, Santa Cruz, Tangolunda y el Golfo de Tehuantepec, donde se encuentra la Laguna del Marqués, importante productora de sal.
Ríos: Tehuantepec, Grande, Mixteco, Salado, Los perros, Copalita, Verde, Colotepec, Ayutla, Tenango, Huamelula, Espíritu Santo, Ostuta, La Arena, Sarabia, El Corte, Petapa, Putla, Atoyac, Tequisistlán, Aguacatenango Jatepec, Puxmetacán Trinidad, Papaloapan, Cajonos, Cuanana, San Antonio, Tonto, Joquila, Calapa, Petlapa, Minas.
FAUNA Y FLORA
Idiomas
Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, el español es la lengua más hablada en toda la entidad y se ha convertido en lengua franca para regular un entendimiento ante tanta diversidad, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüismo, se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país y en los Estados Unidos.
En Oaxaca se hablan además: chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco entre otras. En varias de estas lenguas más existen tres variantes de acuerdo a la altitud: alta, media y baja.
Una de las lenguas más estudiadas es el zapoteco. Durante más de 30 años, María Teresa Fernández de Miranda dedicó su vida al estudio de las lenguas, trabajó para el instituto nacional de antropología e historia, realizando grandes aportaciones como el protozapoteco. También produciendo también el protochatino entre otras. Hace un gran estudio sobre la rama en la lengua zapoteca como son las variantes existentes.
Aparte del español, otras lenguas alóctonas presentes en Oaxaca son el inglés, italiano, francés, alemán, catalán y vasco.
Educación
En Oaxaca, la población de 15 años o más en promedio, ha concluido la educación primaria (grado promedio de escolaridad 6.4).
En todo el país, la población de 15 años o más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).
Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)
De cada 100 personas de 15 años o más… 18 no tienen ningún grado de escolaridad. 20 tienen la primaria incompleta. 20 concluyeron la primaria. 4 no tienen la secundaria concluida. 17 finalizaron la secundaria. 5 no concluyeron la educación media superior. 8 completaron la educación media superior. 2 no concluyeron la educación profesional. 6 finalizaron la educación profesional.
Analfabetismo
En 2005, en Oaxaca, la población analfabeta era de: 437 729 personas
Es decir, que 19 de cada 100 habitantes de 15 años o más no saben leer y escribir.
A nivel nacional son 8 de cada 100 habitantes.
INEGI (2 de agosto de 2010). . Consultado el 2 de agosto de 2010.En mexico existen 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.
EMPLAZAMIENTO 1
EMPLAZAMIENTO 2
EMPLAZAMIENTO 3
TERRENO ELEGIDO
Primer Terreno
SEGUNDO TERRENO
PROGRAMA DE NECESIDADES | |||
ACTIVIDAD | ESPACIO | EQUIPO NECESARIO | SKETCH |
ZONA ADMINISTRATIVA | |||
Recibir alumnos y maestros para arreglar asuntos escolares | Dirección | Escritorio ,silla del director ,archiveros ,libreros ,sillas para visitas, Macetas y contenedores de basura | |
Esperar audiencia | Sala de espera | Sillones y mesas con revistas, Equipo de ambientación Macetas y contenedores de basura | |
Pedir audiencia y arreglar asuntos escolares | Cubículos de secretarias | Escritorio, archivero y sillas, ambientación Macetas y contenedores de basura | |
Llevar a cabo juntas | Sala de juntas | Mesas y sillas móviles, proyector de pantalla y armario para guardar equipo, ambientación Macetas y contenedores de basura | |
Realizar necesidades fisiológicas | Sanitarios para el personal administrativo Hombres | Lavabos ,mingitorio, retretes ,espejos y botiquín, contenedores de basura | |
Realizar necesidades fisiológicas | Sanitarios para el personal administrativo Mujeres | Lavabos , retretes ,espejos y botiquín, contenedores de basura | |
Dar asesorías y realizar planes de estudio y trabajo. | Cubículos de tutorías | Escritorio y sillas, ambientación Macetas y contenedores de basura |
Zona publica | |||
ACTIVIDAD | ESPACIO | EQUIPO NECESARIO | SKETCH |
Área Educativa | |||
Impartir y asimilar la cátedra | Aula | Escritorio, sillas ,pizarrón y butacas, contenedores de basura | |
Exponer temas con apoyo audiovisual de manera formal y conferencias | Aula magna | Proyector, sillas, armario para guardar equipo | |
Exponer temas con apoyo audiovisual y realizar actividades académicas | Sala de usos múltiples | Proyector, sillas móviles, armario para guardar equipo | |
Practicas por medio de audio y video | Laboratorio de idiomas | Módulos con equipo electrónico de audio, video y grabación, Sillas | |
Consultar libros para ampliar los conocimientos | Biblioteca | Escritorio, archivero, armario, estantes de libros, mesas, sillas. | |
Área de servicios | |||
Preparar alimentos e Ingerirlos | Cafetería | Cocina , Mesas ,sillas, barra, Macetas y contenedores de basura | |
Aseo y satisfacción de necesidades fisiológicas | Sanitarios para hombres | Espejos ,lavabos, mingitorios ,retretes, botiquín, contenedores de basura | |
Aseo y satisfacción de necesidades fisiológicas | Sanitarios para mujeres | Espejos, lavabos, retretes, botiquín, contenedores de basura |
ZONA EXTERIOR | |||
ACTIVIDAD | ESPACIO | EQUIPO NECESARIO | SKETCH |
Área verde y recreativa | |||
Desarrollo físico y recreativo | Canchas deportivas | Porterías ,tableros césped ,bancas | |
Recreación | Jardines | Jardineras ,bancas ,árboles y plantas | |
Área de accesos | |||
Aparcar vehículos | Estacionamiento | Señalamientos | |
Orden y seguridad en el plantel | Caseta de vigilancia | Mesa, silla, equipo de monitoreo, armario para guardar equipo Macetas y contenedores de basura | |
Aseo y satisfacción de necesidades fisiológicas | Sanitario para vigilante | Espejos ,lavabos, mingitorios ,retretes, botiquín, contenedores de basura | |
Ingresar al plantel | Plaza de acceso | Escalones, Jardineras |
ZONA DE SERVICIOS GENERALES | |||
ACTIVIDAD | ESPACIO | EQUIPO NECESARIO | SKETCH |
Guardar mobiliario escolar en general. | Almacén | Estantería | |
Almacenar utensilios de limpieza | Cuarto de aseo | Fregadero ,utensilios de limpieza ,estantería | |
Albergar instalaciones del plantel | Cuarto de maquinas | Aire acondicionado ,hidráulicas ,contra incendios ,subestación eléctrica |
Programa arquitectónico
Administrativo
- Acceso
- Vestíbulo de distribución
- Sala de espera
- Secretaria
- Dirección
- Sala de juntas
- Sanitarios hombres
- Sanitarios mujeres
- Servicios escolares
- Cubículos de tutorías
- Servicios complementarios
- Cafetería
o Acceso
o Área comensal
o Cocina
o Sanitarios
- Acceso principal
- Acceso
- Plaza de acceso
- Control escolar
- Jardín, jardinera
Zona de enseñanza
- Aulas
- Vestíbulo
- Circulaciones
- Laboratorio de Idiomas
- Aula magna
- Sala de usos múltiples
Biblioteca
- Acceso
- Control
- Vestíbulo
- Mostrador
- Área de estudio
- Área de mesas
- Estantería
Espacios exteriores
- Vialidad
- Estacionamiento
- Jardines
- Circulaciones a cubierto y descubierto
- Canchas deportivas
Servicios generales
- Caseta de vigilancia
- Cuarto de maquinas
- Patio de maniobras
5. Analisis de metodos para la formulacion del PROGRAMA ARQUITECTONICO
•La finalidad y causa de la arquitectura es construir espacios habitables es decir espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio de forma integra y plena, Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad.