4 Anteproyecto



4 Anteproyecto

En esta Fase se da a conocer la planta arquitectonica, cortes, alzados, perspectivas del Proyecto.
Cada una de estas debe conter correctamente los datos correspondientes:
1) Ejes.
2) Cotas.
3) Niveles de piso terminado.
4) Vegetación.

Planta Arquitectonica: Muestra las divisiones interiores del edificio, las puertas, ventanas y escaleras. Suelen estar acotadas y pueden anotar también la superficie de cada espacio.

Cortes: Muestra por secciones los espacios del interrior de nuestro proyecto.

Alzados: Es la represantación plana de la fachada del edificio en diferente orientación.

Perspectivas: Vision en diferentes angulos del proyecto.
                                                                               
        Cafeteria. 
                  
                                   









 Sala de usos multipes  y Aulas.











 Sanitarios, Cubiculos, Enfermeria y Canchas deportivas.









 Estacionamiento y Zona de servicios generales.





AULAS


Area publica en el area publica encontramos aulas, talleres (danza, musica, artesania), laboratorio. Cuenta con 6 aulas las cuales estan ubicadas en la parte mas alta del terreno esto fue propuesto para que las aulas tuvieran una mejor vision de todo el conjunto junto con los talleres.
El laboratorio de idioma se encuentra en un extremo.





BIBLIOTECA

Zona publica: la bibiloteca ELEMENTO REGENTE del conjunto fue ubicado en la parte central del terreno en el cual se encontraba ya un arbol el diseño de la biblioteca fue propuesta como un espacio el cual fuera muy argradable para los estudiantes cuenta con un sala de lectura en la cual tenemos un ventanal q permite la vision hacia el exterior.






CAFETERIA

Zona publica, la cafeteria se encuentra hacia la parte sur del terreno cuenta con 2 terrazas una se encuenta al frente y la otra en la parte de atras esta cuenta con una cocina y sanitarios para hombres y mujeres.








CUBICULOS

Zona publica los cubiculos se encuentran el la parte Norte del terreno son 6 cubiculos con los q cuenta el proyecto en el cual tambien se encuentran ubicados las enfermeria.









 RENDER


 

 

























Memoria descriptiva

PROYECTO : INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS

Como principio conocer el concepto "RAIZ"
Tierra donde el pueblo desarrolla frutos.

El concepto Raíz lo empleamos en cada uno de los edificios, reflejando la esencia de la tradición lingüística de Oaxaca, en el cual se pretende conservar las diversas formas de expresión de las disntas culturas que habitan nuestro estado y sus regiones.

Ubicación: Bulevar Guadalupe Hinojosa de Murad a la altura de la entrada a Jalpa.

Eje rector: ESEE- ONOO.
Elemento Rector: Biblioteca.

El proyecto cuenta con 4: Zonas, Zona publica, Zona Exterior, Zona Administrativa, Zona de Servicios Generale.
Areas: Area educativa, Area de servicios al visitante, Area Exterior y estacionamiento, Area de acceso, Area Administrativa, Area de servicios generales.
Espacios: Biblioteca, Aulas, Salon de Usos Multiples, Talleres, Laboratorio, Caferteria, Administración, Sanitarios, Bodega, Cuarto de acceso, Cuarto de maquinas, Enfermeria, Cubiculos, Canchas deportivas, Estacionamiento, caseta de vigilancias.

Cuanta con 2 accesos los cuales se ubican en el camino rumbo hacia Ray Mundo Jalpan, uno peatonal y el otro vehiculas cada uno de estos con su respectivas casetas de vigilancia. al llegar al acceso peatonal encontramos un andador q nos lleva al elemento regente (biblioteca) que se encuentra en la parte central del terreno, la biblioteca es un espacio muy agradable en el cual hay un espacio de lectura, todos los espacios se relacionan con andadores que nos llevan a estos, las aulas se encuentran el la parte noroeste del terreno en la parte mas alta del terreno para tener una mayor vision del conjunto quisimos que las 6 aulas junto con los 3 talleres de artesania, danza y musica fuesen solo un edificio el cual tuviera la forma de una Raiz siguiendo con el concepto del equipo, el laboratorio de idimas tambien se encuenta ubicado en este espacio pero es un edificio independiente en el cual se observan ventanas en una de sus fachadas con el fin que tuviera una iluminacion natural la mayor parte del tiempo, los 6 cubiculos y la enfermeria se ubican el la parte norte del terreno los edificios de estos son de forma rectangular la enfermeria tiene su fachada principal hacia el este, 3 cubiculos tienen su fachada principa hacia el sur y las otras 3 hacia el este, formando un pequeño vesibulo en la parte central de estos, la sala de usos multiples en forma de rehilete la cual cuenta con 4 rectangulos en los cuales se encuentran el acceso, los sanitarios, 2 cuartos y en la parte centrar el salon de usos multiples, la cafeteria cuanta con dos terrazas en el accesos se observa una de estas y en la parte de atras se encuentra la otra, tambien tiene una cocina la cual tiene ventilacion en la losa, cuenta con sanitarios para hombres y mujeres, la zona administrativa en forma cuadrada cuenta con un vestibulo, una sala de espera, sanitarios, espacio para las secretarias, sala de juntas y la direccion en la losa se encuenta una figura representativa de nuestro concepto Raiz, la zona de servicios generales se encuentra ubicada en la parte sureste del complejo, el estacionamiento se ubica en la parte noroeste  del terreno este en forma curva cuenta con 16 cajones, las canchas deportivas se encuentran ubicadas en la parte noroeste estas orientadas hacie el norte y sur, todas los espacios unidos con andadores se propusieron arboles para las areas exteriores ya que este no cuenta con los requeridos para el bosque que se tiene contemplado.




CONCLUSIÓN


Durante el proceso de diseño se tuvo muchas altas y bajas en cuento a la justificacion del eje rector pero tras varios intentos el objetivo se logro, tuvimos un amplio aprendisaje de como hacer una perspectiva de conjunto la cual tuvimos que especificar los materiales que podriamos utilizar en los edificios la relacion de uno con otro edificio desde el tamaño de ventanas con las puertas que proponiamos y cubiertas en general, tambien aprendimos la importancia que tiene el ir y recorrer el terreno para tener una mas amplia relacion con el espacio e imaginar las edificaciones como tal para ver los espacios y la ubicacion que iban a tener cada uno de estos. 
Al finalizar el proyecto del Instituto de Lenguas Indigenas fue muy satisfacorio el resultado que tuvimos como equipo las opiniones y la diferentes ideas no fue un obstaculo si no una formacion de aprendisaje ver que nadie piensa igual pero al final todos llegamos a las formas de los espacios del instituto.
 





MAQUETA