1 Caracterización del Tema

El proyecto a realizar es Centro Cultura, el Tema que se eligio fue el Diseño de una Institución de Idiomas Nativos del Estado de Oaxaca de Juarez.








Historia de la Educación

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas.

El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.


El fin del Imperio romano de Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). 

El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.


De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.


En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.



 
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas . 
Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.


CLASIFICACIÓN:


Institución:

 Son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.



Academia: 

En el sentido más estricto se refiere a la Academia de Atenas fundada, en la Grecia antigua, por Platón. Debe su nombre a un héroe legendario de la Mitología griega, Academo.
La palabra academia designaba en su origen un cuerpo de profesores, una escuela donde se profesaba un ramo de enseñanza, especialmente de lo que se llama facultad mayor.

  • La Real Academia Española 
  • La Real Academia Médica matritense
  • La Real Academia de la Historia
  • La Real Academia de nobles Artes de San Fernando
  • La Academia de Ciencias naturales
  • La Academia de Ciencias Eclesiásticas
  • La Academia Greco-latina     
  •  







Escuela: 

Tambien denominado como: centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

  • Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
  • Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
  • Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.





CLASIFICACION DE COMUNICACIÓN


Idiomas:  
 idiomas o lengua, es un sistema de comunicaciónverbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.


Comunicación:

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Lengua:

Cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.





En Perú se celebra en  Día del Idioma Nativo es una festividad del Perú celebrada cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas aborígenes como oficiales, junto al español, en la República Peruana.
La conmemoración fue establecida durante la Revolución de las Fuerzas Armadas por el general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, del 27 de mayo de 1975 como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú, donde desde miles de años conviven muy diversas formaciones culturales o naciones que hablan sus propios idiomas y conservan su cultura propia. En este proceso de reconocimiento de los idiomas nativos prestó un gran aporte el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras reprodujo la situación de opresión en que vivían los indígenas del Perú a causa de no dominar el idioma español.
Antes de la Conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el Quechua; pero también existían lenguas locales como el Aimara, en el sur del país, el Uro en las cercanías del Lago Titicaca, el Culle, el Muchick en la región norte del Perú. Durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único el español.


El dia de la exposición la presentación grupal no fue satisfactoria ya que no contabamos con las bases para defender el tema que habíamos elegido el cual era el Instituto de Idiomas Nativos.                                      
El otro proyecto a elegir era realizar una escuela para NINIS: (En México existe una generación de jóvenes que por la frustración y el consentimiento de sus padres han decido ni estudiar ni trabajar, esos son los "Ninis") pero el interes por este proyecto no fue muy favorable por el grupo. El tema del Proyecto aun no quedaba por completo ya que teniamos que elegir si queriamos realizar: una Escuela, una Facultad, un Centro o una Institución, buscamos la definicion de cada una de estas:


  • Escuela: Serie de edificaciones que se diseñan de forma individual o en conjunto, para albergar las instalaciones necesarias que sirven de apoyo en la tarea educativos de individuos de todas las edades.
    • Se entiende por escuela toda edificación diseñado reacondicionado para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje, desde el nivel preescolar hasta el superior, incluyendo proceso que no requiere autorización o registro de la Secretaria de Educación Publica y los procesos abiertos no escolarizados.
    • Las instituciones Cientificas son edificios diseñados o reacondicionados para realizar actividades asociadas a la producción de conocimientos o de productos utiles.
  • Cada Centro Educativo se construye y se equipa según los grados de educación, los planes de estudio o carreras que se impartiran o el tipo de institución que la administre (iniciativa privada o gobierno).



 y al final elegimos que realizariamos una institución, pero aun no estabamos muy de acuerdo con que el proyecto fuera una Institución de Idiomas ya que si este iba a estar enfocado hacia los nativo/ indígenas del Estado,  el termino "Idiomas" no era adecuado para referirnos a lo que queriamos transmitir al realizar el proyecto asi que buscamos el termino LENGUAS para referirnos a nuestras raizes. A continuación para terminar al igual que la busqueda de cada una de las palabras que conformarian el nombre de nuestro proyecto decidimos cambiar el termino NATIVOS por INDIGENAS.


Quedando como nombre para nuestro proyecto ha realizar
"INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS".




INSTITUTO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACION, BHUBANESWAR, INDIA



"Las esculturas de las cuevas de Orissa constituyen un hito en la historia del arte indio. Presentan un cuadro vivo de la sociedad contemporánea y ocupan un lugar importante en la arquitectura excavada en la roca en la India."

Estos monumentos históricos inspiran a la tradición se fusionan con el estilo moderno de hoy. En lugar de dejar que los tesoros formen parte del pasado, Abin Design Studio intenta recrear en un entorno moderno, que recuerde sus raíces, sin embargo, crecen con el tiempo.



Aunque el diseño del instituto es muy moderno, un esfuerzo consciente se ha hecho para fundirse en el concepto de algunas de las influencias locales. La fachada curva del bloque de biblioteca en la academia negra, tendrá esculturas, replica de las cuevas Khandagiri, en piedra incrustada en la fachada.

Como uno ve el bloque académico, se ve reforzado con un diseño moderno con el arte tradicional de la riqueza cultural del estado de Orissa. La belleza de las esculturas deja estupefacto al espectador como uno se acUERDA QUE ES LA RICA CULTURA E HISTORIA DEL ESTADO.

LAS ZONAS INTERACTIVAS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDEN ESPARCIRSE, RELAJARSE O SIMPLEMENTE INSPIRARSE, SON UNA PARTE MUY ESENCIAL DEL DISEÑO DE CAMPUS. MUCHA ATENCIÓN SE HA PRESTADO A LA CALIDAD ESPACIAL DE LA PLAZA CENTRAL, YA QUE SERÁ EL NODO MÁS GRANDE, POPULAR e interactivo del campus.

 




 
 
 














INSTITUTO DE INGENIERIA DE LA UNAM, MEXICO D.F., MEXICO








INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA
OAXACA DE JUAREZ, OAXACA















ANTECEDENTES 









Lamina de concurso Fase 1