3 Esquemas de Diseño

3 ESQUEMAS DE DISEÑO

CONCEPTO 

Guelaquetza

Tierra sagrada que comparte la esencia de sus pueblos.

 Concepto en Equipo

Raiz

Cultura donde el pueblo desarrolla frutos en el alma

 



TRAZA DEL EJE RECTOR








ZONIFICACIÓN, DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO, GRAFIA DE RELACIÓN Y MATRIZ DE RELACIÓN POR  :

ESPACIOS



























ZONIFICACIÓN, DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO, GRAFIA DE RELACIÓN Y MATRIZ DE RELACIÓN POR  : 
ÁREAS



















ZONIFICACIÓN, DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO, GRAFIA DE RELACIÓN Y MATRIZ DE RELACIÓN POR  :
ZONAS































PERSPECTIVAS DE CONJUNTO

La perspectiva es una forma de reflejar en dibujos lo que se  quiere representar en figuras, objetos como imaginamos que se veran,  se toman en cuenta la forma y tamaño, segùn la posición y distancia en que se encuentren con respecto a un observador el asoleamiento, vientos tambien  las texturas, materiales con los que se podran trabajar.
Al representar los objetos en perspectiva, producimos sensación de profundidad.



































ESQUEMAS


Diseño Arquitectonico: El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción
  • Espacial
  • Materiales
  • Sistema Constructivos
  • Vegetación
  • Instalaciones

Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico.
• Hipótesis de diseño:

Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda.

• Zonificación:

Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.
• El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación. 
  • EJE RECTOR: 
Línea con una orientación favorable para nuestro proyecto, atravesando el terreno en los elementos más importantes de el Proyecto .




  • EJE REJENTE:
Es un parte indispensable del proyecto arquitectonico,  las demas zonas se ubican entorno a esta zona y el eje regente se ubica en el eje rector.  





El proceso del diseño arquitectónico:

Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico.



 DIAGRAMAS

DIAGRAMA DE  ZONIFICACIÓN:  La zonificacion es la  distribución de las zonas dentro del terreno tomando en cuenta nuestro eje rector, los vientos dominantes y el asoleamiento.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:  Representa en forma de el diagrama, como se relacionan las funciones de los espacios considerados en el partido arquitectonico.

DIAGRAMA DE  RELACIÓN:  Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos. Tomando una nomeclatura de (relacion directa, relacion indirecta y no tiene  relacion)

GRAFICO  DE  RELACIÓN: Se representan  los enlaces de relacion.